¿Qué son los Cromosomas?

Los cromosomas son segmentos largos de ADN (molécula portadora de la información genética)  que se encuentran en el núcleo de la células eucariontes.

El ADN se asocia a proteínas (Histonas) para poder compactarse y entrar en el núcleo.

Durante la división celular es posible visualizar al microscopio los cromosomas en su máximo punto de condensación.

 

Su esqueleto tiene dos  brazos, llamados cromátides, correspondientes a la información genética duplicada,  unidos por un centrómero.

Este último es fundamental para asegurar la correcta distribución de los cromosomas duplicados en las células hijas durante las divisiones celulares.

En sus extremos están los llamados telómeros, que son regiones de ADN repetitivo que protegen al cromosoma  del deterioro.

 

En los humanos, cada célula contiene 46 cromosomas dispuestos en 23 pares. Las únicas excepciones son las células sexuales (espermatozoide y óvulo) que contienen 23 cromosomas, pero que al fecundarse crean una célula con una dotación completa de cromosomas.

De los 23 pares de cromosomas, los primeros 22 se denominan autosomas o autosómicos, y al par 23 -los cromosomas sexuales- se les conoce como gonosomas o heterocromosomas (X e Y). Estos últimos difieren del resto ya que no  son idénticos. La mujer posee dos cromosomas X idénticos y el hombre, un cromosoma X y un cromosoma Y.

 

Imágenes recuperadas de:

https://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3250/3383/html/3_genes_y_cromosomas.html